¿A qué altura se deben colocar las barandillas?

Publicado: 25 de mayo de 2023, 13:18
  1. Barandillas
¿A qué altura se deben colocar las barandillas?

Una de las principales especialidades de nuestra carpintería metálica en A Estrada es la fabricación a medida de barandillas. Son un elemento clave de cualquier escalera y, por mucho que le pueda sorprender a las personas menos expertas, tienen que cumplir con una serie de condiciones a la hora de su instalación. Se las descubrimos a continuación desde Chao Metal.

Altura mínima de una barandilla 

Con la normativa española en la mano, las barandillas deben tener una altura mínima de 90 cm desde su base en el suelo hasta la superficie en la que se apoyan los usuarios. Se trata de una medida unificada tanto para barandillas instaladas en el exterior como en el interior.

Seguimos con datos que pueden sorprender: estas mismas normativas nos emplazan a instalar barandillas con una altura máxima de 120 centímetros desde el suelo hasta el punto de apoyo, ya que uno de los principales objetivos de estas normas es evitar que sean demasiado altas para que esto, paradójicamente, no les haga perder efectividad.

Además de la altura, también se legisla el espacio entre barrotes 

Si la barandilla se fabrica con barrotes, que es lo más habitual, la legislación establece que la separación entre ellos no debería permitir el paso de una esfera de 10 centímetros de diámetro. Se trata de una distancia de separación que, por un lado, evita atrapamientos y, por otro, cumple el objetivo fundamental de que la gente no se caiga al vacío.

Las barandillas deben ser resistentes

A modo de resumen, la altura a la que se deben colocar las barandillas en España es de al menos 90 centímetros y no más de 120 centímetros desde el nivel del suelo o de la superficie de apoyo, cumpliendo también con los centímetros de separación entre barrotes.

Pero otra cosa que establecen los códigos técnicos que regulan este tipo elementos es que los materiales con los que se fabrica una barandilla deben ser resistentes para garantizar la seguridad de los usuarios. Un punto que puede cumplir sin problemas si nos encarga a Chao Metal la fabricación de sus barandillas; y es que nuestros carpinteros metálicos en A Estrada trabajan únicamente con hierro, aluminio soldado y acero inoxidable para lograr resultados duraderos, alta eficiencia y toda la resistencia que se le exige a una barandilla.

Si necesita de este tipo de productos propio de una carpintería metálica y vive cerca de Santiago de Compostela, en Chao Metal nos ponemos a su disposición para fabricar las barandillas más eficientes y seguras que precise instalar en los puntos donde sean necesarias. Si precisa de asesoramiento, no se preocupe porque nuestros expertos en soluciones del metal trabajan a diario en las necesidades de cada cliente, así que están capacitados para darle un asesoramiento integral y cerrar un presupuesto a su medida. ¡Llámenos si quiere y vemos su proyecto juntos!

Noticias relacionadas

Averías más comunes en los portales de casas 10 may

Averías más comunes en los portales de casas

10/05/2024 Portales
En Chaometal, S.L., carpintería metálica en A Estrada, somos expertos en la fabricación y reparación de portales de viviendas. A lo largo de todos estos años trabajando en el sector, hemos comprobado que hay algunas averías que son más frecuentes que otras. En este artículo, le hablaremos de las
Ventajas de la fachada ventilada 7 mar

Ventajas de la fachada ventilada

07/03/2024 Fachadas
En la búsqueda constante de soluciones arquitectónicas que combinen eficiencia, estética y sostenibilidad, las fachadas ventiladas han emergido como una tendencia contemporánea que redefine el paisaje de nuestras ciudades. En este artículo, desde Chaometal, S.L. le contamos en qué consisten este
¿En dónde se encuentra la uralita en una casa? 23 ene

¿En dónde se encuentra la uralita en una casa?

23/01/2024 Retirada de amianto
El amianto o uralita es un material de construcción que se utilizó ampliamente en España desde los años 40 hasta los 90. Está compuesto por cemento y fibras de asbesto, un mineral que tiene propiedades aislantes, resistentes al fuego y al agua. La uralita se empleó para fabricar tejados, tuberías,
Cubiertas de metal: ¿por qué escogerlas? 28 nov

Cubiertas de metal: ¿por qué escogerlas?

28/11/2023 Cubiertas
En el dinámico mundo de la construcción y la arquitectura, la elección de los materiales adecuados es esencial para garantizar la durabilidad, la eficiencia y la estética de cualquier proyecto. En Chaometal, estamos listos para ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de opciones en estructuras