¿En dónde se encuentra la uralita en una casa?

Publicado: 23 de enero de 2024, 11:33
  1. Retirada de amianto
¿En dónde se encuentra la uralita en una casa?

El amianto o uralita es un material de construcción que se utilizó ampliamente en España desde los años 40 hasta los 90. Está compuesto por cemento y fibras de asbesto, un mineral que tiene propiedades aislantes, resistentes al fuego y al agua. La uralita se empleó para fabricar tejados, tuberías, depósitos, canalones, placas, baldosas y otros elementos de las viviendas y edificios. 

Por lo tanto, puede aparecer en cualquier parte de una casa que se haya construido o reformado antes de junio de 2002, momento en el que entró en vigor la ley que prohibía su uso en España. 

¿Por qué es peligrosa la uralita?

La uralita es peligrosa porque al deteriorarse o manipularse libera fibras de asbesto al aire, que pueden ser inhaladas o ingeridas por las personas. Estas fibras se acumulan en los pulmones y otros órganos, causando enfermedades graves como asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma o cáncer de laringe. Estas enfermedades pueden tardar décadas en manifestarse y no tienen cura.

La exposición a la uralita se puede dar por vivir o trabajar en un edificio que contenga este material, por realizar obras o reformas que lo afecten o por estar cerca de un vertedero o un incendio donde haya uralita. No existe un nivel seguro de exposición al asbesto, por lo que se recomienda evitar el contacto con la uralita y tomar medidas preventivas.

Es posible que la uralita esté oculta bajo otros materiales o que no se reconozca a simple vista. Por eso, es importante consultar los planos de la casa o solicitar una inspección técnica para detectar la presencia de uralita.

¿Cómo se debe retirar la uralita?

La retirada de la uralita es una tarea compleja y peligrosa que solo debe realizar una empresa especializada y autorizada como Chaometal, S.L. Nuestra empresa cumple con la normativa vigente sobre seguridad y salud laboral, gestión de residuos y protección del medio ambiente. En nuestra compañía inscrita en el RERA contamos con personal cualificado, equipos de protección individual y colectiva, medios técnicos adecuados y un plan de trabajo específico para la efectiva y segura retirada de amianto.

Es obligatoria eliminar la uralita cuando se halla deteriorada o dañada y ha llegado al fin de su vida útil, cuando se va a realizar una obra o reforma que la afecte o cuando se vaya a demoler el edificio que la contiene. El propietario del inmueble es el responsable de contratar a una empresa especializada como la nuestra para retirar la uralita y de asumir los costes que ello suponga.

Solicite presupuesto para la retirada de uralita en su vivienda

Si está buscando una empresa especializada en desamiantado, póngase en contacto con el equipo de Chaometal, S.L. en A Estrada. Le ofrecemos este servicio con la mejor relación calidad-precio del mercado. ¡Esperamos su llamada!

Noticias relacionadas

7 razones por las que se debe retirar el amianto  25 abr

7 razones por las que se debe retirar el amianto 

25/04/2023 Retirada de amianto
El amianto, también conocido como asbesto, es un material fibroso que se utilizó ampliamente en la construcción y la industria hasta la década de 1990. Sin embargo, se sabe que el amianto es altamente tóxico y cancerígeno, por lo que su uso ha sido prohibido en España. Retirar el amianto es
Averías más comunes en los portales de casas 10 may

Averías más comunes en los portales de casas

10/05/2024 Portales
En Chaometal, S.L., carpintería metálica en A Estrada, somos expertos en la fabricación y reparación de portales de viviendas. A lo largo de todos estos años trabajando en el sector, hemos comprobado que hay algunas averías que son más frecuentes que otras. En este artículo, le hablaremos de las
Ventajas de la fachada ventilada 7 mar

Ventajas de la fachada ventilada

07/03/2024 Fachadas
En la búsqueda constante de soluciones arquitectónicas que combinen eficiencia, estética y sostenibilidad, las fachadas ventiladas han emergido como una tendencia contemporánea que redefine el paisaje de nuestras ciudades. En este artículo, desde Chaometal, S.L. le contamos en qué consisten este
Cubiertas de metal: ¿por qué escogerlas? 28 nov

Cubiertas de metal: ¿por qué escogerlas?

28/11/2023 Cubiertas
En el dinámico mundo de la construcción y la arquitectura, la elección de los materiales adecuados es esencial para garantizar la durabilidad, la eficiencia y la estética de cualquier proyecto. En Chaometal, estamos listos para ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de opciones en estructuras